Con la finalidad de conmemorar a San Antonio Abad, cientos de salmantinos en compañía de sus mascotas se dieron cita en el templo de San Antonio, ubicado en la colonia Guanajuato.
Patos, perritos, gatitos, cotorros, tortugas, entre otras mascotas recibieron la bendición del padre en punto de las 10:00 de la mañana, una tradición que atrajo incluso a personas de otros estados quienes comentaron, es algo muy emotivo y significativo.
Algunos salmantinos dieron a conocer que es la primera vez que llevan a sus mascotas a bendecir, pues a pesar de que es una tradición de muchos años, apenas pudieron darse la oportunidad.
Consideraron que la respuesta favorable de los salmantinos ante esta tradición deja ver el amor que le tienen a sus mascotas, pues consideran que de manera religiosa es importante llevarlos a recibir la bendición para que todo el año permanezcan sanos.
Finalmente invitaron a la ciudadanía a brindarle hogar a los perritos o gatitos callejeritos, pues aseguran, todos son merecedores de amor y de una vida digna.
Tú, que a los animales amaste tanto, te ruego tengas piedad de esta noble criatura, creación de nuestro padre. ¡Oh, noble patrón de los animales! Protege a todos los animales indefensos, ayúdalos a conseguir una buena familia y un hogar donde puedan ser felices, es una de las oraciones más utilizadas para pedir a San Antonio Abad por los animalitos.
Esta es una tradición que ha perdurado desde el siglo IX en donde cada 17 de enero, se llevan a las mascotas a bendecir con la finalidad de ofrecerlos a San Antonio Abad y con fe, llenarlos de buena salud.