Debido al gran número de luminarias fundidas adquiridas en la administración pasada de Salamanca, las cuales actualmente no cuentan con garantía, por lo que la administración presente tuvo la necesidad de comprar un nuevo lote de 2400 luminarias de 100 watts con tecnología led y garantía de 10 años para mantener las calles y espacios públicos iluminados.
Este nuevo lote se encuentra remplazando a las que ya se localizan en malas condiciones, inservibles y que su garantía ya expiró, pues fueron adquiridas durante la administración de Beatriz Hernández Cruz, tiempo en que Salamanca compró 22 mil lámparas con un respaldo para su devolución ante cualquier desperfecto de tan solo 2 años.
Cabe recordar que la actual administración, adquirió en una pasada ocasión mediante una licitación de 3 mil 911 luminarias, de las cuales se distribuyeron de la siguiente manera: 3011 luminarias led de 60 watts, 200 luminarias de 100 watts, 250 reflectores de 145 watts, 250 reflectores led de 300 watts, con la actual incorporación de estos nuevos utensilios urbanos da un total de 6 mil 311 piezas, que benefician a la buena iluminación de las calles de nuestra ciudad.
En este contexto se han tenido que ir remplazando como efecto dominó las luminarias adquiridas por Beatriz Hernández, cabe rememorar que fue una compra directa por veintidós mil luminarias a Soluciones Móviles Hidalgo S.A. DE C.V. empresa que no contaba con antecedente alguno de que tuviera la experiencia en el tema de alumbrado público, se trató de una compra directa sin contrato ni licitación por treinta y seis millones de pesos, dicho proveedor tuvo que realizar el servicio de instalación en su totalidad lo cual no sucedió, pues trabajadores del municipio de aquella época pudieron ser observados realizando la instalación de estas mismas, situación que fue muy criticada por la sociedad salmantina.