Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ora sí que ya salimos de la candelaria y la engordadera con tamales, ¿no? Se acabaron los tamales y las veladoras, pero la barriga sigue de pachanga. ¡Así que preparen el estómago, compas, que la vida sigue! 🤤 ¿Quién dijo que el domingo no es para consentirse?
Hablando de cosas serias, mis compas, ¿ya pagaron el predial? La ciudad nos necesita para que no se nos quede atrás. Así que, ¡a soltar la lana por el bien de Salamanca! Pero bueno, ya mejor vamos a entrar en calor, así que ámonos recio a lo que nos ruge!!! El chisme!!!
FRANCISCO JIMÉNEZ BAJO LA LUPA POR PRESUNTO DESVÍO DE 12 MILLONES… La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ha destapado un escándalo que pone en jaque al ex-presidente del CMAPAS, Francisco Jiménez. Resulta que, según el ASEG, este señor tiene una sombra de 12 millones de pesos encima por un presunto desvío de recursos públicos. ¡Ah, caray!
En el informe, nos cuentan que este lío está relacionado con una obra pa construir oficinas administrativas. Resulta que, aunque el monto para la construcción fue considerable, nada más y nada menos que más de 12 millones de varos pero ¡¡¡se aventaron una licitación simplificada en lugar de una licitación pública!!!. ¿Qué onda con eso?
UN PASEO POR LA LEY QUE TERMINÓ EN UN DESVÍO DE MILLONES… No contento con eso, el expresidente Jiménez se aventó una serie de malabares legales. Violó la Constitución, el reglamento del CMAPAS y otras leyes. ¡Se le olvidó que asignar recursos públicos tiene que ser con fundamentos jurídicos, no al aventón!
Como si eso no fuera suficiente, resulta que autorizó una ampliación del contrato. ¿Cómo? Sí, autorizó más dinero justificando necesidades que no estaban contempladas al inicio. ¡Qué manera de hacer negocios!
La cereza en el pastel es que lo califican con falta grave. Según la ley, desviar recursos públicos es un asunto serio. Ahora, si se confirma, Francisco Jiménez podría enfrentar consecuencias legales y hasta penales. La investigación está en marcha, y el expresidente se la está jugando en un terreno muy peligroso. ¡Vaya lío en el que se metió! A ver si no se va al botellón como carcelero.
EN BUSCA DE UNA REGIDORA PERDIDA… Después de dos años y un buen tiempo de trajín, nos aventuramos a preguntarle a Santa Teresa Segovia Salmerón, regidora de Salamanca y amiga de Bobatriz Hernández Cruz, sobre su desempeño en el H. Ayuntamiento. Su respuesta, un contundente «orita no me acuerdo», suena más a olvido selectivo que a sinceridad.
Pero eso no es todo. A pesar de sus afirmaciones de estar siempre presente en su oficina, nuestros intentos por encontrarla han sido tan fructíferos como buscar aguja en pajar. ¿Siempre en la oficina? Eso dice ella, aunque su agenda parece más difícil encontrar que los perdidos del Triángulo de las Bermudas y aunque su puerta siempre está cerrada.
TRAS LAS HUELLAS DE LA REGIDORA… Y como si fuera poco, la regidora está envuelta en polémica. Tras perder un amparo que la señalaba por abuso de autoridad, debería haber dejado su cargo. En aquella ocasión, tampoco se prestó para conversar con nosotros, al igual que en este momento.
Recordemos que Segovia Salmerón y Bobatriz Hernández compartieron más que solo oficina: ambas fueron señaladas por abuso de autoridad, despidiendo a la mitad del personal de Contraloría.
Con un salario nada despreciable de 40 mil varos mensuales, a Santa Teresa le cuesta explicar sus acciones benéficas para la ciudadanía o valorar su desempeño en más de dos años como regidora. Solo atina a decir que todo es resultado de «mucho trabajo». Será la población salmantina quien juzgue, y seguramente no pasará por alto que, al igual que la fracción del PAN, ha votado en contra de propuestas que podrían haber mejorado nuestras vidas.
¿Dónde anda pues la regidora? Esta pregunta se oye en todos nosotros. Con esta actitud, la regidora parece no estar dispuesta a ofrecer respuestas. ¡Que alguien detenga este desfile de evasivas!
POR CIERTO… ¿DÓNDE ANDAN LOS «ECO-HÉROES»? SE VOLATILIZARON EN LA POLÍTICA O QUÉ?… Me acordé de esos que se juraban defensores de la madre tierra, los panas de los árboles y las mariposas, ¿en qué nube se esfumaron después de parar las obras del Ecoparque y arruinar la Feria de Primavera? ¡Ya pasó un año y ora parecen fantasmas!
Se pintaron de héroes eco, pero la posta es que solo querían complicarle la vida al presi César Prieto y su banda. Después de su hazaña con el amparo, se hicieron humo. Ni huella de ellos preocupados por la contaminación, los vertidos al río Lerma o la humareda que nos fumamos diarina. ¿Se mudaron al Amazonas o qué?
Si de verdad les importara el ambiente, los esperábamos peleando contra las empresas y tirando dardos a los culpables de perjudicar el aire salmantino. Pero, ¡sorpresa! A varios meses de distancia, desde que hicieron su chow… aquí hay gato encerrado… resulta que eran más políticos que eco-warriors, usando la movida ambiental como pantalla pa sus jueguitos políticos.
Hablaban de salvar el lago como si fuera la joya más Preciada, pero en realidad estaba más solo que las calles de madrugada. La idea del gobierno era lavarlo y revivirlo, pero parece que a estos «defensores» se les fue el tren. ¿En qué pantano se fueron a camuflar ahora que deberían estar en otras causas?
La cruda realidad es que este grupito que se la daba de ambientalista era más chamuyo que realidad. ¡Pura política y ni rastro de amor por la madre naturaleza! ¿Alguien ha visto a estos «ecologistas» preocupados por algo más que no sea cagarle la onda a los proyectos del gobierno morenista? ¡La selva política esconde sus misterios, y ellos parecen ser unos expertos en el camuflaje!
Juzgue usté.
DIEGO SINHUE EN SALAMANCA: ¿NI UN INTERÉS, O ES QUE NOMÁS NO LE CAEMOS BIEN?… Pues resulta que después de la desaparición forzada de una buscadora en Salamanca, el gobernador Diego Sinhue prometió hablar con el presi César Prieto. Pero mira tú, eso fue como prometerle a tu tía que le ibas a llamar y después nada.
Según las leyes, el Diego tiene la chamba de cuidar a todos los guanajuatenses, no nomás a los de León o la capital. La Constitución dice clarito que tiene que velar por la seguridad en todos los rincones del estado, incluyendo Salamanca.
Pero el gober ni se asoma por aquí, y la reunión prometida está más perdida que mi llave del carro. ¿Será que el PAN le dio la orden de solo cuidar su territorio? Pues eso parece, porque de ayudar a los salmantinos, ni una señal.
Diego Sinhue no se está rifando el papelito que le dieron. Gobernar es para todo el estado, no solo para los favoritos. ¿O es que a Salamanca nomás no le cae bien al Diego? ¡Ay, por favor!
¡EL PUENTE DE HÉROES DE CANANEA DA DE QUÉ HABLAR!… Banda, les cuento que el puente de Héroes de Cananea está en boca de todos. Y ¿quién lo diría? El Presi César Prieto se aventó la movida y fue a supervisar la obra. Aunque le han puesto más trabas que a un carrito de control remoto en un terreno lleno de piedras, el cuate no se achicopala.
Contra viento y marea, ya pusieron la primera trabe del puente. ¡Sí, señores! Esa estructura que ha causado más expectación que el último capítulo de tu serie favorita.
Y no es cualquier cosa, banda, este puente es histórico para Salamanca. ¡Así es! Es la primera vez que en nuestra ciudad se construye un puente elevado. Antes, con todos los gobiernos anteriores, nomás nada. Pero gracias a la movida de César Prieto, esto es un gran paso pal desarrollo de nuestro querido pueblo.
Así que, la banda está con toda la actitud. ¡Pa’lante con ese ánimo y a seguir construyendo puentes y cosas chidas pa’ mi pueblo!
HARTOS DEL OLVIDO ESTATAL… Estamos hartos, Salamanca está más sola que un grillo en un campo de cricket, si se trata de apoyo estatal. Siendo el cuarto municipio más poblado del estado, ¿dónde están los recursos que nos corresponden? Parece que el estado nos quiere tener en el rincón de los olvidados, ¡pero aquí no nos quedamos callados!
La neta es que nuestra única salvación pa seguir Adelante es que paguemos el predial, porque así vendrán más obras públicas. Pero, ¿y las migajas que nos tiran desde el estado? Pos esas no son suficientes. Parece que se les olvidó que existimos. ¡Basta ya de vivir con limosnas!
Es hora de tomar cartas en el asunto. Exijamos lo que nos pertenece. ¡No más desidia, queremos ver recursos señor gobernador! Que nos llegue recurso JUSTO, ya estuvimos esperando harto tiempo como burro en feria.
Es momento de alzar la voz y decir: «¡Aquí estamos, Salamanca no se queda atrás!» ¡No es septiembre, pero demos el grito de que no más olvido, no más ser el hijo olvidado del estado! Ya den recurso pa Salamanca porque nosotros también pagamos impuestos y la mismita deuda que se echó son gober… quien parece que se olvidó que Salamanca también es Guanajuato. 😡
Y Bueno, mis compas, ha sido un gustazo compartir este dominguito con ustedes. Ya saben, a seguirle dando con todo a la barrigota, al predial, ¡y a alzar la voz por Salamanca!
Recuerden, ¡que la flojera no nos gane! Nos vemos en la próxima, mis compas. ¡Cuidado con las malteadas de los lunes, que también tienen su ciencia! No como las cheves que nomás las sirves y las disfrutas… por cierto, ya mejor ámonos por esas frías pa ponernos modo regidora, “no hacer nada, y después descansar” ¡Arre!!! Nos vemos el domingo. ✋🏼
El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe.