La intención de una empresa no guanajuatense, ha causado indignación en al menos 7 comunidades de San José Iturbide, toda vez que argumentan que cerca de 5 mil habitantes podrían verse afectados debido a la invasión que se pretende realizar en el cerro que conecta a cada una de las comunidades.
La empresa busca realizar calera y extraer agua del subsuelo; lo que a decir de los habitantes del sitio, afectaría a la flora y fauna silvestres; añadieron que las familias cuentan con plantíos de árboles de eucalipto, pinos, piñón y otras especies; mientras que la fauna está compuesta por águilas, cenzontles, zorros y más.
Comunidades como Españita, Charape y Chupadero, por mencionar algunas, se han visto afectadas por los trabajos que se pretenden realizar, además de que la empresa busca extraer agua del cerro aledaño a las localidades, poniendo así en riesgo la flora y la fauna del sitio.
Los quejosos solicitan una respuesta urgente por parte del Comisario y de las personas involucradas en los trabajos; ya que añaden que al entrar al cerro se abrieron paso entre los árboles afectando áreas de piñones.
Fotografía: Enrique Pérez