Por: Manuel De la Torre Rivera*
En los últimos números de Biósfera, hemos hecho referencia a la sequía global que afecta a amplias regiones de nuestro planeta, que en nuestro país principalmente se manifiesta en las regiones norte y centro y que está relacionado con el calentamiento global y el cambio climático, vinculados estos, a fenómenos generados por la acción del hombre, (antropogénicos), del sistema capitalista dominante, principalmente exacerbados durante el industrialismo de los últimos doscientos años.
En consecuencia, las grandes urbes de norte y centro del país son principales candidatos para hacer crisis, cómo fue recientemente el caso de la ciudad de Monterrey en el estado norteño de Nuevo León que alcanzó la declaratoria de Día Cero, cuando varios de sus municipios se quedaron sin abastecimiento de agua.
El caso que debe preocuparnos y ocuparnos más a todos por la trascendencia y magnitud de sus consecuencias es el de la mega urbe de la CDMX y su enorme zona conurbada (Zona Metropolitana del Valle de México, ZMVM), que históricamente ha sido atendida solamente con paliativos por todos los gobiernos federales durante los últimos cuarenta años, en lugar de enfrentar la responsabilidad de una planeación integral sostenible, con el compromiso de toda la comunidad de usuarios.
«Toda la ZMVM necesita aproximadamente entre 60 y 70 metros cúbicos por segundo (m3/s) para su consumo. Esta agua proviene en las siguientes cantidades aproximadas promedio anual de: Lerma 4.8 m3/s, Cutzamala 14.7 m3/s, Pozos del Norte 6.7 m3/s, Pozos del Sur 0.6 m3/s y ramal de Texcoco 0.6 m3/s. Los dos tercios restantes la explotan lasautoridades locales en pozos dentro de sus demarcaciones. Así que, del acuífero, según CONAGUA, se extraen alrededor de 40 m3/s para toda la mancha urbana**.»
La noticia que justifica el encendido de focos rojos la publicóAngélica Enciso L. el pasado 7 de febrero en el periódico La Jornada, en los términos que se transcriben a continuación: Más del 60% del país, sufre algún grado de sequía. Ciudad de México. En el Sistema Cutzamala, al concluir enero toda la cuenca sigue en sequía y aunque desde noviembre pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la tendencia decreciente de los niveles de almacenamiento y estimó que había agua para abastecer al valle de México hasta el 26 de junio próximo, con una distribución de 9 mil litros por segundo, hasta ahora únicamente ha dado a conocer los recortes de agua como solución al problema.
Y dice a continuación: Ayer durante la sesión del comité técnico de operación de obras hidráulicas, se reportó que las tres presas de almacenamiento del sistema Cutzamala se encuentran a 39.3 por ciento de llenado, lo cual es 36.9 por ciento menor al promedio histórico, y toda la cuenca sigue en sequía, además de que hubo un incremento de las condiciones severas.
Dado que el Sistema Cutzamala es uno de los principales proveedores de agua de la ZMVM, después del agua del acuífero, que ya está sobreexplotado, cabe esperar una crisis en el sistema de distribución de agua en esa compleja región del país, prevista para el mes de junio próximo.
Salamanca, Gto. 16 de febrero del 2024.
* Miembro del Frente Regional Ciudadano en Defensa de la Soberaníay el Observatorio Ambiental Ciudadano Biósfera.
**Luis Zambrano es investigador del Instituto de Biología y secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, UNAM.