Recientemente se ha dado a conocer sobre el rebrote de nuevos casos de sarampión a lo largo del territorio nacional, enfermedad que tiene un gran impacto en la salud de quien la padece y en general en la salud pública; por lo que el Colegio Médico de Salamanca da a conocer información crucial respecto al sarampión pues tener estos conocimientos puede evitar su propagación.
En primera instancia debemos entender que el sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus y su propagación, de persona a persona, es muy fácil, por lo que la vacunación es necesaria pues resulta una medida de prevención.
La importancia de vacunarse recae en la herramienta que supone el biológico y así prevenir el sarampión y sus complicaciones. La vacuna se administra en dos dosis: la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses; no obstante, la vacuna puede ser adquirida en la adultez, para lo cual se debe acudir con el médico.
Según información proporcionada a través del boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante 2023 y lo que va del 2024 no se han registrado casos de sarampión, sin embargo, el riesgo constante de la enfermedad exhorta a tomar medidas preventivas.
En caso de padecer fiebre, tos, ojos llorosos y congestión nasal; la recomendación es acudir a consulta médica; sobre todo si luego de estos síntomas se desarrolla una erupción cutánea característica que comienza en la cabeza y se propaga por el cuerpo.