En el municipio de Acámbaro cuentan con 300 bordos, los cuales en últimas fechas se encuentran colapsados debido a la falta de agua en la zona y lamentablemente esto ha traído graves problemas al sector ganadero, quienes se ven obligados a vender sus reses debido a que la sequía no les permite hidratarse y alimentarse de manera adecuada.
Argumentan que la venta la hacen antes de que las reses mueran y la pérdida sea en su totalidad y no tengan la manera de volver a recuperarse económicamente.
Cabe mencionar que cuentan con dos tanques nodriza que almacenan 5 mil 500 litros del vital líquido y las cuales se vieron obligados a habilitar en comunidades como San Diego, Pilas de los árboles, La Mesa, Las Jícamas, entre otras que son las de mayor afectación, además de que requieren del traslado de pipas para poder abastecerse de agua.
Lamentablemente el panorama de lluvias no se ve muy esperanzador y a pesar de que realizarán 18 bordos nuevos, se encuentran a merced de las lluvias para no vender al mínimo sus reses.