Debido al problema que se presenta actualmente en cuanto a las altas temperaturas, así como a la escasez de lluvia, la ciudadanía salmantina insta a la comunidad a cuidar de la flora que aún se encuentra en la ciudad, principalmente los árboles, pues comentan, son una fuente muy efectiva para disminuir el calor.
Por esta razón, piden que no se talen o poden demasiado los árboles cuando no hay cableado que pueda representar un riesgo para la ciudadanía, además de que solicitan sean respetados, pues en ocasiones algunos ejemplares son objeto de actos vandálicos.
Sin embargo, es importante mencionar que la poda de árboles es imprescindible para mantener la flora en buen estado, pero siempre y cuando se retiren únicamente ramas agonizantes, muertas o bien, que estén severamente dañadas por plagas o enfermedades que podrían causar daños irreversibles a las plantas.
Cabe mencionar que, el proceso de poda también aumenta la vitalidad de la planta, mejora la floración y en casos más específicos la producción de fruta, sin embargo, esta debe realizarse por personas capacitadas, como lo es el personal de la Dirección de Parques y Jardínes de Salamanca, o de algún jardinero que conozca del tema, pues en caso contrario, si se lleva a cabo esta actividad de manera particular y sin el apoyo del personal necesario, se podrían causar también daños considerables al medio ambiente.
Por esta razón es que se pide a la población en general a cuidar la flora que se encuentra en los alrededores del municipio, con la finalidad de evitar que más árboles mueran y el problema de las altas temperaturas y la escasez de lluvia incremente, perjudicando a los ciudadanos.
De hecho, en el Blvd. Bicentenario, algunos ciudadanos se dieron cita en semanas anteriores para poder sembrar algunos árboles, con la esperanza de que estos crezcan y beneficien a la población.