Habitantes de la comunidad de Valtierrilla dieron a conocer que desde hace un tiempo se han estado quedando sin agua o que la presión que reciben es mínima, motivo por el cual, pedían a las autoridades competentes realizar las actividades necesarias para poder abastecer con normalidad a la comunidad.
Al respecto el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla dijo estar trabajando para no dejar sin este vital líquido a los habitantes de Valtierrilla, sin embargo, al realizar algunas actividades, se percataron de que incluso existen tomas clandestinas de agua que son utilizadas para regar los sembradíos de nopal, una situación que realmente afecta a toda la población.
SAPASVA dio a conocer a través de un comunicado que Valtierrilla cuenta con dos pozos, pero uno de ellos ya no proporciona lo suficiente debido al tiempo que tiene, ya que este pozo existe desde hace poco más de 60 años. Sin embargo, el segundo pozo, ubicado en la comunidad de ‘Los Ramírez’, es el que actualmente surte de agua a todo Valtierrilla y aunque al principio se trabajaba desde los 25 metros de profundidad, ahora lo hace desde los 60 metros, pues es lo que requiere para poder extraer el agua.
Se dijo además que las personas que tienen tomas clandestinas hacen un uso inadecuado de la misma, pues utilizan demasiada agua para poder hacer el riego de su siembra, sin considerar que el resto de la comunidad se está quedando sin agua.
SAPASVA trabajó durante varios días para poder revisar cuál será la inversión requerida para poder brindar el servicio a todos los ciudadanos por igual, mientras tanto realizaban pruebas en el tanque elevado de la comunidad de ‘Los Ramírez’, por lo que pidieron a la población de ambas que el agua que salga un poco sucia la usen para otras actividades, mientras que el agua limpia comienza a salir poco a poco.
Agregaron en el comunicado que una de las estrategias que tenían pensadas era meter dos metros más de tubo para lograr un mayor alcance y un mejor abastecimiento del líquido, sin embargo, comentaron que requieren de tiempo.
‘La prioridad para el bien de Valtierrilla en el sapasva, es invertir en una estrategia en próximos días, esto es, invertir en meter dos tramos más de tubo para que la bomba alcance el nivel óptimo de agua y tener suficiencia, pero eso no significa que el agua no tiene un fin, el agua tiene un fin y no queremos vivirlo en carne propia.
Pero antes de meter tubos, debemos conocer el interior del pozo 2, y para ello es necesario meter una cámara y grabar el interior, se escucha fácil pero es una obra que requiere de inversión, tiempo y estrategia’, se lee en su publicación.
Asimismo, este lunes 15 dieron a conocer que el día viernes detectaron una fuga en el tubo de descarga de agua en el tanque elevado número 2 y señalan como principal causa la colocación de un tuvo de PVC que desde un principio tuvo que ser de acero, según lo que comentan, pues el PVC no soporta la presión que el tanque elevado ejerce.
Por este motivo también deberán invertir para sustituir todos los tubos de PVC dañados y colocarlos nuevamente, pero ahora de acero para evitar que este problema vuelva a ocurrir, por lo que piden a la población de la comunidad tener paciencia mientras este problema es arreglado.
‘El día viernes se detectó una fuga en el tubo de descarga de agua del tanque elevado 2. El motivo de la fuga es que este tubo de descarga hacia la red de agua potable tiene partes de PVC, NO SE DEBIÓ PONER PVC durante su construcción en una tubería de descarga de alta presión, bueno, pues esto no aguantó más la presión luego de las pruebas, y se fisuró’, asegura SAPASVA.