Habitantes de la comunidad «Victoria de Cortazar» en Jaral del Progreso se encuentran próximos a celebrar 203 años de la fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz.
Debido a esta festividad próxima a llevarse a cabo se espera la visita de cientos de visitantes de otros municipios cercanos como lo son Celaya, Cortazar, Salvatierra, Valle de Santiago y Salamanca, así como de los paisanos que se encuentran trabajando en los Estados Unidos. Por su parte, la ex delegada de la comunidad María Villagómez, aseguró que durante 202 años, las personas han visitado a la Santa Cruz que se ubica en el llamado Cerro de Culiacán y que también se venera en la Parroquia de Santa Rita, junto con este 3 de mayo las fechas en que más feligreses asisten a visitarla son el 14 de septiembre y el 12 de octubre.
Cabe destacar que esta celebración en honor a la Santa Cruz es a nivel nacional, la cual es una fecha especial para todos los albañiles y en general para todos los trabajadores de la construcción, como también lo pueden ser los ingenieros y los arquitectos. De acuerdo con María Villagómez, que se realiza una novena del 4 al 12 de septiembre en la cual participan la hermandad de Batanes, originarios del municipio de Salvatierra, que es una agrupación religiosa de ese municipio, en donde hacen el ritual del tendido de la Santa Cruz con alabanzas.
En este contexto también el día 12 de octubre de cada año cerca de unos mil jinetes suben hasta la cima del cerro para visitar y agradecer por todos los favores a la Santa Cruz.