Desde el primero de mayo, Valtierrilla comenzó con la celebración de la Santa Cruz, una de las festividades religiosas más importantes de la comunidad. Los festejos culminarán el próximo 5 de mayo.
En el arranque de esta celebración, también se cuenta con el “Ensayo Real”, con la participación de decenas de danzantes que realizan sus presentaciones a modo de agradecimiento a la Santa Cruz.
Estas danzas llegaron a Valtierrilla a partir de que los pobladores iban al cerro de Culiacán y trajeron esta tradición. Realizar esta festividad en la comunidad salmantina es algo que se le atribuye al difunto “Chorroy” y a “Mere”; personajes reconocidos en la comunidad capital mundial del nopal.
Dentro de la programación y de acuerdo a la tradición, se lleva al panteón a la Santa Cruz, el 1 de abril y de ahí a presentarla a la iglesia, para dar pie a los ensayos durante todo el mes de abril.
Luego, el 1 de mayo tiene lugar el denominado “ensayo real”, después de la misa. Mientras que los días 2 y 3 se danza durante todo el día en honor a la Santa Cruz.
Finalmente, el 5 de mayo se presenta el denominado “combate”, en donde es simbolizada la batalla de puebla, con personajes en escena como apaches y franceses, en esta presentación, los danzantes son de varones; mientras que las mujeres realizan las danzas aztecas de “Manuel y Conchero”.