Según datos del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, la predicción climática de talla internacional indica que en la entidad la cantidad de lluvia será más baja que el valor promedio calculado; sin embargo, se estima que entre mayo y agosto se podrían presentar lluvias promedio y tentativamente más elevado entre julio y agosto.
Por otro lado, en Salamanca se espera inicien las lluvias a partir del próximo 15 de mayo y según los pronósticos, podría ser un buen año en cuanto a precipitaciones, así lo expuso el presidente municipal interino, Ulises Banda Coronado.
Si bien actualmente la sequía ha afectado al sector agrícola no solo en Salamanca, sino a lo largo del mundo, Banda Coronado puntualizó en que nos encontramos en la última fase de la sequía pues, como se ha mencionado, las lluvias están próximas.
Por lo pronto, la invitación para los salmantinos es continuar con las medidas de prevención por las altas temperaturas como el uso de ropa ligera y en colores claros, evitar salir a la calle en horas pico, entre las 12:00 y las 16:00 horas; hidratarse constantemente y utilizar bloqueador solar, por mencionar algunos ejemplos.