La tarde de este sábado 25 de mayo, la Policía Municipal de Salamanca detuvo a una mujer identificada como María del Rocío, quien se presentó con una credencial presuntamente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG); por retirar propaganda electoral en la colonia Primavera 2, al norte de la mancha urbana.
Este retiro de lonas arbitrario ya había sido advertido a través de las redes sociales por medio de un perfil supuestamente perteneciente a la responsable.
Y es que si la propaganda se encuentra en la vía pública, el retiro de la misma es una atribución que tienen las autoridades administrativas electorales y también la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
Es importante señalar que para servidores públicos existen sanciones por retiro de propaganda electoral; así lo estipula el Código Penal para el Estado de Guanajuato que establece en su Artículo 285, Fraccion VI que podrán imponerse entre diez a cien días multa y suspensión de sus derechos políticos hasta por dos años, a quien dolosamente: Inutilice propaganda electoral o impida que ésta se realice.
En este caso en concreto a la mujer se le encontraron decenas de lonas con propaganda electoral, las cuales fue retirando de diversos puntos, sin autorización alguna, para luego subirlas a una camioneta; sin embargo, la autoridad municipal se hizo presente y la detuvo tras haberse presentado como trabajadora del IEEG, pero sin contar con una orden o autorización de dicha autoridad electoral.