Frecuentemente, el municipio de Guanajuato Capital se ha tenido que enfrentar a temperaturas que alcanzan o en ocasiones superan los 35 grados Celsius, lo que ha afectado severamente a los comerciantes ambulantes y a los repartidores.
Los afectados mencionan que las jornadas laborales que tienen son muy largas, lo que las vuelve incluso un riesgo para su salud, pues están constantemente expuestos al sol.
A pesar de que hay comerciantes que permanecen al aire libre más tiempo o en establecimientos con mayor ventilación, aún así se ven afectados por los golpes de calor y en algunos casos han llegado a presentar deshidratación.
En el caso de los repartidores, la jornada se vuelve aún más pesada, ya que ellos al encontrarse completamente expuestos al sol, pueden enfrentarse a algún caso de insolación y fatiga extrema, lo que representa un gran riesgo para su salud.
Lamentablemente, no es el único municipio en donde se ven afectados, ya que en Salamanca, Celaya e Irapuato, los comerciantes sobre todo, son los que reportan mayores complicaciones debido a las altas temperaturas, además de que aseguran, las ventas son bajas debido a que las personas deciden no salir.
Fotografía: Martín Rodríguez.