El municipio celayense cuenta con la primera planta tratadora de lodos en México, en la cual se manejan los residuos producto del desazolve de la red de alcantarillado del citado municipio.
Después del proceso esta agua se puede tratar en las plantas principales, en este sentido el director de JUMAPA comentó que todas las plantas de tratamientos de agua cuenta con una planta de procesamiento de lodos, la principal cualidad de esta planta es que puede tratar las aguas del desazolve de los drenajes municipales.
De acuerdo con las autoridades el lodo no pueden ser llevados al relleno sanitario por la cantidad de agua y el nivel infeccioso con el que cuenta, así como que no deben de ser recibidos en plantas de tratamiento sin haber presentado un proceso previo, por ello serán llevados a la Planta Tratadora de Aguas Industriales.
Esta planta procesadora de lodo representó una inversión de 15 millones de pesos, con ella se realizará el tratamiento de los más de 140 mil litros de lodo que se producen al mes, resultado del mantenimiento de la red de alcantarillado de Celaya.