Habitantes de la zona, así como pescadores, prestadores de servicios turpisticos y restauranteros temen porque la laguna de Yuriria está próxima a extinguirse, ya que comentan, actualmente se encuentra completamente seca.
La preocupación se extiende sobre todo para quienes radican en la comunidad de ‘La Angostura’, ya que la economía de sus habitantes depende mucho de este cuerpo de agua que poco a poco ha ido cediendo ante la falta de lluvias.
Cuando el problema inició hace unos meses atrás, principalmente los pescadores esperaban que las lluvias llegasen y proporcionaran el agua requerida para poder recuperar este espacio, pero señalan que lamentablemente esto no ha sido así, e incluso, refieren que la recuperación de la laguna se ve muy lejana.
Comentan que cada vez que ven a turistas o vecinos pasan por el lugar, escuchan a los niños enlistar todos los objetos que se encuentran que van desde basura, hasta peces sin vida y huevos de ave.
Lamentablemente, la laguna de Yuriria ahora puede caminarse sin problema, pues el espacio está completamente seco, lo que les permite ver charales, carpas y otras especies sin vida, además de esqueletos de la misma fauna.
Aseguran que pueden encontrarse redes y otro equipo de pesca que se fue quedando abandonado en el lugar debido a que los pescadores ya no podían pasar debido a las condiciones del fango.
Los restauranteros refieren que la Laguna de Yuriria era el atractivo turístico y lo que hacía que las personas llegaran a sus establecimientos, situación que ha cambiado mucho desde que la laguna comenzó a secarse.
Señalaron que desean pronto lleguen las lluvias y puedan poco a poco recuperar lo que queda de la laguna, pues han observado cómo este espacio se ha deteriorado con el paso de los meses y realmente no se ve ningún avance positivo para la zona, afectando sobre todo a los pescadores y restauranteros que basan su economía en este significativo cuerpo de agua.