La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Guanajuato, manifestó que tan solo en los primeros tres meses de 2024 se registraron 691 desapariciones, lo que preocupa en temas de seguridad.
De las 691 desapariciones, 237 personas fueron encontradas con vida y 26 fallecidos, sin embargo, 428 víctimas de este delito siguen sin ser localizadas.
Según cifras oficiales compartidas por dicha Comisión, se tiene contemplado que del total de desaparecidos, 466 eran hombres y 225 fueron mujeres.
Para la localización de las víctimas se ha hecho uso de varias estrategias como los protocolos Alba y Amber, además de llamadas telefónicas, correos, y la participación de algunos colectivos y de la Fiscalía General del Estado.
Durante el mismo periodo de tiempo, se registró un total de 169 desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales solo 91 fueron localizados, del resto aún no se tiene ninguna actualización.
Gracias a la activación de 347 protocolos Alba, se pudieron localizar a 258 mujeres, nueve de ellas sin vida y 81 más siguen sin ser encontradas.
Fotografía: Hasta Encontrarte.