Debido a las lluvias que se han podido presenciar en Salamanca, el nivel de los diferentes cuerpos de agua que hay en el municipio, ha incrementado considerablemente.
Al respecto, Protección Civil Salamanca pide a la ciudadanía respetar las indicaciones que se han proporcionado, la principal de ellas no nadar en dichos espacios, pues la corriente representa un riesgo significativo.
Mencionó que de manera constante se dan cita en los cuerpos de agua como la Presa de Mendoza, Huaricho, el Río Lerma y el canal de Sardinas, esto con el objetivo de medir los niveles que tienen.
Lastiri destacó que en cuestión de niveles el Río Lerma se encuentra en el 5%; el Río Laja tiene 10%; el Temazcatío 5% y las presas Huaricho y Mendoza cuentan con un nivel del 70 y el 50 por ciento respectivamente.
La recomendación de no ingresar a los cuerpos de agua se tiene debido a que realmente la ciudadanía desconoce la profundidad y la fuerza de corriente que pueden tener.
De hecho, el riesgo al ingresar a estos sitios se vio reflejado en el caso de un niño que perdió la vida el día martes 25 de junio en Guanajuato Capital tras haber sido arrastrado por la corriente del Río Guanajuato, misma que lo arrastró todo un kilómetro y fue encontrado cerca del camino Antiguo de Marfil.