El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destacó que, durante la primera mitad del mes de junio, muchos productos se encarecieron, y su precio comenzó a elevarse de manera considerable.
Se informó que el chile, a pesar de ser uno de los alimentos básicos de la gastronomía mexicana, incrementó su precio hasta un 38%, debido principalmente a la poca producción a nivel nacional.
El chile poblano ha sido el que mayor índice de encarecimiento ha presentado, con un 38.26% en los primeros 15 días de junio, solo por detrás del chayote y el tomate verde, que han tenido un incremento de 101.44% y 44.09%, respectivamente.
El chile serrano registró un aumento del 36.48%, y el resto de los chiles frescos, de manera general, incrementaron hasta un 26.07%.
Al respecto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor señaló que los chiles envasados aumentaron su precio hasta un 9.35% anual, y el chile seco, un 4.04%.
A nivel nacional, Zacatecas es la entidad con mayor producción de chile poblano, con un 36.95% de participación, seguido de Guanajuato con el 13.2% y Sinaloa con el 12.1%.
En cuanto al chile serrano, Sinaloa tuvo la mayor producción, con el 42.4% del total nacional, seguido de San Luis Potosí con el 15.6% y Michoacán con el 6%.
La producción de chile verde podría subir hasta un 1% respecto a 2023, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, quien además dijo que podría haber un aumento del 7.6% en el sector exportador.