Michelle Rodolph, experta técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que por primera vez se logró reducir a cero las infecciones de VIH con la aplicación del fármaco lenacapovir.
Esto luego de que el medicamento fuera puesto a prueba en un grupo de personas, por lo que esperan que en caso de que en próximas situaciones siga dando resultados positivos, este sea de acceso para todo el mundo.
El lenacapovir es un medicamento producido por Gilead, una farmacéutica estadounidense.
Según los ensayos realizados, para que el medicamento funcione de manera adecuada sólo requiere de dos inyecciones al año, esto luego de que fuera puesto a prueba en un grupo de estudio de mujeres cisgénero en Uganda y Sudáfrica.
Sin embargo, continúan a la espera de la difusión de resultados de las pruebas hechas en hombres.
Lo que desean es que los precios sean accesibles para los pacientes una vez que el medicamento llegue al mercado.
El lenacapovir fue puesto a prueba con más de 5 mil 300 mujeres adultas y adolescentes y los resultados se dieron a conocer hasta finales del mes de junio.
Aparte de este hubo otros preventivos, pero que fueron suministrados vía oral y de consumo diario como Descovy y Truvada y mientras que con lenacapovir no hubo registro de ninguna infección, en las otras dos marcas hubo un índice del 1.69% y 2.02%.