Las autoridades del municipio de León están investigando un posible desvío de agua en el trayecto hacia la presa conocida como «El Palote». De confirmarse estas acciones, se presentarán las denuncias correspondientes.
La presa «El Palote» apenas tiene un 3% de su capacidad de agua, y las precipitaciones pluviales apenas comienzan en este municipio. Existen reportes de un posible desvío hacia algunos vasos de captación particulares, y ya se están revisando dos puntos principales en la zona norte. De confirmarse, se estaría cometiendo un delito que podría derivar en una multa de hasta 5,000 UMAs.
“Es evidente porque hay cuencas por donde entraba más agua con las lluvias y ahora hemos pedido un análisis. No podemos permitir que esto ocurra aquí. Hemos platicado con ciudadanos y estamos investigando, pero lo importante es dar información contundente a las autoridades estatales y federales para que puedan actuar”, comentaron las autoridades leonesas.
Aunque desde inicios de año se pronosticaba que el embalse quedaría seco debido a la falta de precipitaciones, en abril el porcentaje de captación ya no alcanzaba ni el 1%. La presa «El Palote» recibe agua de cuatro cuencas.
De confirmarse esta retención ilegal de agua, se procederá con las denuncias correspondientes, ya que es urgente que crezca el nivel de agua de los vasos de captación más importantes de León.