Momentos de angustia se vivieron en Pénjamo, Guanajuato, cuando la presa La Haciendita colapsó; sin embargo, autoridades de los tres órdenes de gobierno colaboraron para actuar eficientemente y la emergencia fue contenida; lo que pudo ser posible gracias a la participación de 63 elementos federales, estatales y municipales con apoyo de 18 unidades como patrullas, maquinaria pesada y más.
Luego de los reportes de ruptura y colapso y que esto podía afectar a comunidades como Godoy y La Granjena; Protección Civil comenzó acciones y desplegó personal, logrando así atender el percance de forma oportuna y sin afectar a las viviendas aledañas.
La Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Agua, Policía Municipal, Coordinación Municipal de Protección Civil, Obras Públicas Municipales, Bomberos, Cruz Roja y pobladores de la zona, sumaron esfuerzos para la instalación del Comando de Incidencias en la comunidad La Granjera.
Por otra parte, agricultores y ejidatarios apresuraron drenes y zanjas para que el flujo de los escurrimiento fuera continuo y evitar el estancamiento para mitigar el daño a la siembra en proceso.