Los emprendedores ubicados en el camino al Cerro del Cubilete, -un importante destino turístico en Guanajuato-, se han visto obligados a cerrar sus locales a temprana hora debido a extorsiones.
Los comerciantes de las comunidades de Aguas Buenas, Baños de Aguas Buenas y La Montaña han reducido su horario de operación, cerrando a las 18:00 horas, aunque en ese momento aún hay turistas en la zona. Esta medida responde al aumento de la delincuencia en la área, que ha visto una creciente presencia de delincuentes.
De acuerdo con los vendedores locales, el trayecto de 10 kilómetros que los visitantes recorren para llegar al Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz está marcado por la preocupación y el temor. A más tardar antes de las 20:00 horas, ninguna tienda de artesanías, alimentos o recuerdos permanece abierta debido a los incidentes de seguridad, como detonaciones de armas de fuego que se escuchan a distancia y generan inquietud entre los comerciantes.
La situación en la comunidad de La Montaña no ha mejorado, a pesar de las promesas de protección por parte de las autoridades frente a las extorsiones. Los residentes temen por su seguridad y la de los turistas, quienes también han sido víctimas de robos en sus vehículos.