8 JÓVENES SALMANTINAS DESAPARECIERON EN EL ÚLTIMO MES DE 2024: ASEGURAN QUE LAS REDES SOCIALES SON EL PRINCIPAL PELIGRO

En el mes de julio de 2024, se reportó la desaparición de 8 chicas salmantinas, de las cuales únicamente 3 han logrado ser localizadas. La edad de las víctimas oscila entre los 13 y 18 años, lo que ha llevado a sospechar que podrían ser casos de trata de personas. Se ha investigado que las jovencitas son contactadas a través de redes sociales.

Se explicó que las jóvenes son convencidas y seducidas a través de estas plataformas, y así logradas llevárselas. Las víctimas que aún no han sido localizadas podrían estar siendo ‘intercambiadas’ con sujetos de otras entidades como Morelos, Querétaro o Jalisco.

Lamentablemente, podrían existir más víctimas, pero algunas familias, por miedo, no han hecho la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, lo que impide iniciar su búsqueda.

Por esta razón, se pidió a los salmantinos tener cuidado con las redes sociales de sus hijos y, en especial, conocer a las personas con las que interactúan para evitar que estos casos continúen ocurriendo.

Camila, una joven salmantina, expresó que, tras enterarse de la desaparición de varias chicas de su edad, teme salir de casa y siempre trata de ir acompañada por sus padres o, en su defecto, enviarles su ubicación para evitar cualquier tipo de riesgo.

«Pues sí me da un poquito de miedo salir a la calle. Lo que hago es decirle a mi papá que me acompañe o a mi mamá, y si ninguno de los dos puede, le mando la ubicación a mi mamá para estar, al menos yo, un poquito más segura y mi mamá se sienta un poquito más tranquila», dijo.

También señaló que, en caso de ir sola por la calle, lo mejor es no detenerse en ningún lugar si no es necesario, ya que esto podría ponerlas en riesgo.

«Trato de tener un poco de cuidado al momento de salir a la calle, fijarme en todos lados y no detenerme en algo que no necesito», indicó.

Respecto a las redes sociales, Camila mencionó que no les da mucha confianza, ya que, en caso de no cuidarse adecuadamente, cualquier persona puede enviarles solicitudes o ponerse en contacto con ellas. Por eso, siempre evita hacer publicaciones que puedan revelar su ubicación o el lugar en el que vive.

«También me da un poquito de miedo, porque, por ejemplo, en Facebook te pueden enviar solicitudes personas que no conoces, y yo trato de no publicar cosas sobre mí que puedan identificar dónde vivo, quién soy y qué movimientos hago, por lo mismo de que ahorita la situación está muy peligrosa», concluyó.

  • 🔍También te podría interesar:

    La Iglesia de Salamanca condena la violencia y llama a las familias a transmitir valores
    • enero 28, 2026

    En medio de un ambiente de inseguridad y los hechos dolosos que han golpeado al municipio, la Iglesia católica de Salamanca ha expresado su pesar por la ola de violencia en la ciudad y han hecho un llamado a transmitir educación, valores y disciplina a los más jóvenes. El párroco Sergio González,…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca Vecinos de la comunidad de La Cal exigen reparación de lámparas tras tres semanas sin luz en su jardín 
    • enero 28, 2026

    En la comunidad de La Cal, los vecinos viven con preocupación y molestia luego de permanecer tres semanas sin alumbrado público en el jardín y el kiosco. La oscuridad ha convertido el espacio en un lugar inseguro aseguran, donde las familias evitan reunirse al caer la noche. De acuerdo con la denunciante…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com