Durante la temporada vacacional los accidentes viales se hacen más presentes debido a la basta afluencia vehicular que existe en las calles debido a la inasistencia de los niños y jóvenes a las instituciones educativas.
En Salamanca y según datos proporcionados por Cruz Roja, la accidentabilidad que se presenta es de 10 hechos en promedio, percances en donde mayormente se ven inmiscuidos los motociclistas.
A decir de las autoridades de esta institución, la mayoría de los accidentes derivan de caídas por falta de precaución o pericia. Respecto a los automóviles, no existe incremento en la cantidad de alcances sino que se mantiene una media. Cabe mencionar que dicha información compete a la zona urbana del municipio.
Debido a las precipitaciones y con el asfalto mojado y encharcamientos, estos percances se presentan con mayor constancia debido a que la adherencia del suelo se reduce A LA MITAD en comparación con un pavimento seco, lo que propicia que la distancia para que el frenado sea óptimo debe ser incrementada, un cálculo que no todos logran realizar; además que la visibilidad disminuye considerablemente, otro factor que influye en el número de accidentes.
Las recomendaciones de las autoridades hacia los motociclistas son, como en otras ocasiones, el uso del casco de seguridad, el respeto a los límites de velocidad, portar equipo de protección en general, respetar señalización vial y conducir con extrema precaución, sin desviar la atención del camino.