La escasez de peces debido al bajo nivel del Lago de Cuitzeo en Acámbaro tiene en la zozobra a los pescadores locales. Han realizado diversas reuniones para sumar esfuerzos y solicitar el apoyo de las autoridades municipales y estatales para la siembra de más de 200 mil crías de peces y empleos temporales.
La siembra está enfocada en que la próxima temporada de pesca sea más productiva, permitiendo a las familias que dependen de la pesca como fuente de ingresos llevar el sustento a sus hogares.
Los pescadores han señalado que, durante la sequía, no lograron sacar suficientes peces para cubrir los gastos mínimos del hogar, y ahora, con la veda de pesca cercana, se encuentran angustiados por la falta de un ingreso asegurado.
Aseguran que han tenido que invertir de sus propios recursos para limpiar el lago, ya que otro de los problemas es que se encuentra muy azolvado y con exceso de tule. Exigen apoyo del gobierno municipal y estatal, pues la pesca es la única profesión en la que muchos se han desarrollado durante toda su vida.
Fotografía: Jorge Carmona