De acuerdo con la información compartida por el semáforo de incidencia delictiva, en el mes de enero, la ciudad de Salamanca registró un descenso del 13% en homicidios con respecto al mismo mes de 2023, además de estar un 7% por debajo de la media estatal.
Conteos realizados con los registros de El Salmantino indican que marzo, con 25 homicidios; abril con 23; y mayo con 21, fueron los meses con el mayor número de incidentes en este 2024, lo que representa una media de 23 víctimas.
Sin embargo, en junio y julio se presentó una disminución del 23% con respecto a los meses anteriores. En junio hubo un total de 19 víctimas en 18 hechos diferentes, mientras que en julio se reportaron 10 eventos con un total de 16 víctimas.
El Presidente Municipal de Salamanca admitió que agosto comenzó un poco pesado, con 6 homicidios registrados hasta la fecha. No obstante, señaló que hasta el momento se han cumplido los compromisos de seguridad, ya que, en comparación con el año pasado, las cifras superaban las 30 víctimas.
‘Este mes empezó un poquito complicado, ya van 6 homicidios, el mes pasado fueron 10 los que se tuvieron, se mantuvo un promedio de 22 aproximadamente, el año pasado tuvimos, lo máximo ha sido treinta y tantos homicidios que tuvimos en un mes, se cumplieron con los compromisos’, señaló.
Las zonas identificadas con mayor número de incidencias son: Valtierrilla, Ampliación Las Fuentes, Villafaña, El Edén, El Molinito 2, La Cruz, El Pithayo, Cerro Gordo y Loma de San Antonio.