Luego de la explosión de un polvorín ocurrida el 8 de agosto en la comunidad de Peñuelas, en Irapuato, los residentes de esta localidad exigen al Gobierno Municipal la reubicación de los cuatro polvorines existentes en el lugar, además de que se paguen las afectaciones sufridas por más de 70 domicilios.
Ante estas circunstancias, los habitantes solicitan una reunión con la alcaldesa, ya que señalan que, aunque personal de Protección Civil de Irapuato acudió al lugar, hubo afectaciones que no se revisaron, como las grietas de un centímetro de separación en muchos de los domicilios.
La representante de la comunidad asegura que las autoridades irapuatenses les han dicho que no se trata de un tema municipal; sin embargo, ellos no coinciden con esta afirmación y exigen el pago de los daños.
Informaron que, a pesar de que aún no se ha determinado la causa del incendio, la limpieza del terreno para iniciar con la reconstrucción de los polvorines ya ha comenzado, lo que, según afirman, no garantiza que el problema no vuelva a ocurrir.
Asimismo, denunciaron que un día después de lo ocurrido, los propietarios de los polvorines tuvieron la oportunidad de retirar todo el mobiliario y material útil, ya que las autoridades y Protección Civil se retiraron del lugar, a pesar de que la zona debió permanecer en resguardo para iniciar con los peritajes.
Finalmente, aseguraron que se presentarán en todas las instancias necesarias para que alguien los escuche y reubique los polvorines de la comunidad, ya que requieren que se ponga un alto al problema y no desean esperar a que ocurra una tragedia para actuar.
Fotografía: Nayeli García.