La calle Juárez, ubicada en el Centro Histórico de Salamanca, se cierra cada domingo en un horario de 19:00 a 22:00 horas, brindando a los salmantinos mayor libertad y tranquilidad para caminar por la zona y realizar sus compras.
Este cierre dominical se lleva a cabo con el objetivo de permitir que la gran afluencia de visitantes que se concentra en el Jardín Constitución y la Plaza Cívica Miguel Hidalgo pueda transitar sin peligro alguno. En años anteriores, esta vialidad solía saturarse debido a que los vehículos daban vueltas constantes alrededor de la manzana, sin un motivo aparente, lo que congestionaba el tránsito y ponía en riesgo a los peatones al intentar cruzar de acera.
La iniciativa convierte este tramo de la calle Juárez en un andador turístico, promoviendo el comercio local y ofreciendo a los salmantinos y visitantes un espacio cómodo para recorrer los comercios. El cierre se lleva a cabo mediante la colocación de los conocidos «Trafitambos», que organizan el tráfico vehicular, transformando así el área en un lugar seguro y atractivo para todos.