Las reparaciones que se han estado realizando en la carretera Irapuato-Salamanca se han extendido hasta el libramiento sur de la ciudad petrolera. Sin embargo, los conductores consideran que la planificación del cierre representa un riesgo inminente para quienes circulan por el lugar.
El problema es que la carretera Irapuato-Salamanca tiene un tráfico sumamente lento, lo que ocasiona que los conductores realicen un viaje entre ambas ciudades de hasta 40 minutos o 1 hora generándoles estrés y desesperación por salir rápido. Sin embargo, más adelante, pasando la curva que permite a los salmantinos incorporarse a esta carretera, el carril de baja velocidad se encuentra completamente cerrado, lo que impide una circulación vial adecuada y debido a la desesperación de varios, existe un riesgo significativo en el lugar.
En el sitio tampoco hay señalamientos preventivos que indiquen el cierre por obras, por lo que los conductores se encuentran de manera sorpresiva con los conos y deben frenar de manera abrupta, aumentando el riesgo de sufrir algún accidente al descender de dicha curva.
Respecto al cierre vial, es imprescindible informar a la ciudadanía que este abarca desde la curva que incorpora a los conductores a la carretera federal 45 hasta aquella que desvía a los automóviles al camino de Mendoza, obstruyendo el paso a la plaza comercial ubicada en la zona y cerrando completamente el acceso al carril de baja velocidad.
Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo permanecerá el cierre, por lo que se pide a los conductores reducir su velocidad y en el mejor de los casos, buscar vías alternas como el camino a Mendoza, que también cuenta con una desviación que permitirá la incorporación al libramiento o bien, la Avenida Salamanca, pasando el puente de San Juan de Razos. Esto tiene la finalidad de evitar el congestionamiento y por ende, los accidentes.
Al respecto, los conductores solicitan mejorar la organización del cierre y sobre todo, colocar el señalamiento necesario para poder realizar las obras, ya que no solo se pone en riesgo a los automovilistas, sino también a los trabajadores de la obra.
En la zona, según información compartida, se están llevando a cabo acciones de raspado para poder asfaltar nuevamente, además de acciones de bacheo y pintura.