Información compartida por autoridades sanitarias en Salamanca destaca que en la ciudad se han encontrado varios casos sospechosos de dengue, por lo que es imprescindible que la ciudadanía continúe tomando medidas preventivas al respecto.
En este sentido, se informó que principalmente son colonias de la zona sur donde se han identificado estos posibles casos, siendo la colonia Guanajuato la más problemática.
Ante la situación, se hace un llamado a la comunidad salmantina para evitar que se generen espacios donde el mosquito pueda reproducirse fácilmente, es decir, lugares donde se almacene agua o humedad como llantas, cubetas o escombro.
Hasta el momento, se ha identificado un posible caso en la colonia Guanajuato. Debido a que por la lluvia no se han podido realizar termonebulizaciones y nebulizaciones espaciales, es importante que la ciudadanía revise los espacios más húmedos de sus domicilios.
En días anteriores, se identificaron en Salamanca tres casos positivos de dengue: uno en Valtierrilla, otro en la colonia San Javier y el tercero en Arboledas de Ciudad Bajío. En estas colonias, incluidas Los Pinos, San Rafael, Arboledas II y Residencial Arboledas, se están llevando a cabo acciones de barrido, es decir, medidas antivectoriales para el control larvario.
Cabe mencionar que en el estado de Guanajuato ya se registró la primera muerte por dengue en la ciudad de Silao. Se trataba de una mujer de 34 años.
A nivel estatal, Silao es el municipio con el mayor número de casos, con 188 registros. Le siguen San Miguel de Allende con 28, Celaya con 25, Romita con 14, León con 6, Irapuato con 5 y Salamanca con 3.
Sin embargo, de los 282 casos contabilizados en lo que va del año, 96 de ellos aún siguen enfermos, y el 40% del total presentó signos de alarma, ya que los síntomas fueron graves.