Las autoridades investigan a exregidores y expresidentes municipales de San Miguel de Allende tras la vinculación a proceso penal de Abelardo Quero Inzunza, exdirector de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial durante la administración 2018-2021.
Quero Inzunza enfrenta cargos por presunto fraude inmobiliario y abuso de autoridad, delitos que habrían perjudicado al municipio de San Miguel de Allende. La investigación se extiende para determinar la posible responsabilidad de otros exfuncionarios municipales en delitos patrimoniales.
El Juzgado de Oralidad Penal del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en la causa penal 1P3424-120, atendiendo la solicitud de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de los Asesores Jurídicos del municipio, decidió vincular a proceso a Abelardo Quero. Se le acusa de haber elaborado un dictamen de desafectación y permuta de manera ilegal, presentado al pleno del Ayuntamiento por el entonces presidente municipal, Luis Alberto Villareal García. Este dictamen fue aprobado por siete miembros del Ayuntamiento, apenas siete días antes de que concluyera su mandato.
El dictamen permitió la permuta de un predio municipal ubicado en el exclusivo fraccionamiento Las Ventanas, con un valor estimado de 88 millones 67 mil 342 pesos, por 11 lotes de un fraccionamiento denominado BADESA, sin permiso de venta y valorados en apenas 9 millones 687 mil 97 pesos. Debido a estos hechos, Abelardo Quero ha sido vinculado a proceso por abuso de autoridad, un delito que conlleva una pena de 2 a 8 años de prisión.