De acuerdo con información compartida, la casa hogar Santo Rosario, ubicada en el municipio de León, no cuenta con los permisos de uso de suelo ni de ocupación por parte de Desarrollo Urbano. A pesar de esto, el DIF municipal confió en ellos y entregó dos menores de 10 y 17 años.
Cabe mencionar que esta información fue dada a conocer luego de que, en días pasados, una niña de 7 años fuera agredida por otro interno, resultando en su fallecimiento.
La dependencia municipal señaló que no cuentan con ningún registro del centro y, de manera similar, la Procuraduría Estatal de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes destacó que el lugar no cuenta con los permisos para operar como casa hogar.
Al respecto, las autoridades de León afirman que reubicarán a algunos internos tras recibir instrucciones del PEPNNA, buscando espacios que cumplan con los requisitos para proporcionar la atención a la salud mental que requieren, ya que a uno de ellos se le ha detectado esquizofrenia y a otro, discapacidad intelectual.
El secretario del Ayuntamiento de León mencionó que las procuradurías auxiliares, como el DIF, buscan que las instancias tengan un funcionamiento adecuado, así como higiene y seguridad, antes de verificar si cumplen o no con los permisos de uso de suelo.