Luego de las gestiones necesarias y tras la autorización de CONAGUA, se inició con la perforación de cuatro pozos en comunidades como La Compañía, San José de Mendoza, La Jaulilla y Uruétaro; según detalló el titular de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses. Asimismo, se están considerando otras comunidades como Joyita de Villafaña, Loma de Flores, San Rafael de Cerro Gordo y Valencia; para lo cual ya se encuentra en proceso todo el trámite y papeleo.
El directivo expuso que en los lugares donde aún no se culmina con el proceso y que la perforación de un pozo sea inminente, se atiende las necesidades de la población a través de pipas, las cuales acuden de forma constante a las comunidades que así lo requieran.
Cabe mencionar que tras la situación en Los Locos y Los Loquitos, en donde el pozo colapsó, las autoridades realizaron diversas gestiones y prácticamente es una realidad que remplazará, solo se está a la espera de culminar el trámite. En ambas comunidades se continúa llevando agua con pipas, además que se colocaron 4 tanques, dos en cada una de ellas con una capacidad de 5 mil litros.
Según la dependencia son diversos puntos, principalmente comunidades, donde se está atendiendo de forma puntual esta falta del vital líquido. Meneses Molina puntualizó que diversas gestiones continúan en proceso para llegar al mayor número de localidades; esto, haría valer lo estipulado en el Artículo 4, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que versa: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible […]”.