El 14 de agosto, varias personas que viajaban a bordo de un vehículo fueron interceptadas por cuatro hombres armados en las inmediaciones de una gasolinería en la carretera Salamanca-Celaya, quienes los amenazaron con el objetivo de quitarles sus pertenencias.
Sin embargo, el conductor del automóvil se negó a entregar las llaves del carro, por lo que los delincuentes lo dejaron lesionado por impactos de arma de fuego.
Pedro ‘N’, Dennys ‘N’, Agustín ‘N’ y Juan Manuel ‘N’ fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades. Tiempo después, fueron sentenciados por los delitos cometidos.
Los cuatro detenidos recibieron una sentencia condenatoria de 13 años y 9 meses de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa, y 6 años y 6 meses más por robo calificado, sumando un total de 20 años y 3 meses en prisión.
De acuerdo con información compartida por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la ciudad de Salamanca se registraron 23 robos de vehículos solo durante el mes de enero. En febrero se registraron 17 incidentes; en marzo, 19; en abril, 12; en mayo, 16; en junio, 14; y en julio, 20.
Cabe mencionar que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 121 robos, 37 fueron con violencia. En 2023, se denunciaron 224 casos, de los cuales 147 fueron de manera violenta.
Hasta el corte del mes de julio de 2024, el SESNSP informó que en el estado se han denunciado un total de 1,938 robos de vehículos automotores.