Emprendedores del municipio de León temen que la situación de inseguridad y extorsiones que se vive en Celaya llegue a su ciudad, ya que comerciantes celayenses están emigrando a lugares como León y Querétaro.
De acuerdo con datos oficiales, no hay reportes directos de extorsiones ante la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León. Sin embargo, la inseguridad sigue afectando al comercio local. Aproximadamente 15 empresarios de diversos giros, principalmente del sector servicios, han decidido trasladarse.
En palabras de las autoridades leonesas, «Desgraciadamente, se está volviendo una tierra inhóspita para la inversión, y tememos que como leoneses lleguemos a una situación tan grave como la que ellos están viviendo».
En cuanto a seguridad, líderes comerciantes de León opinaron sobre la iniciativa que elimina el requisito de residencia en Guanajuato para el próximo fiscal que encabece el área. Comentaron que no es necesario que sea guanajuatense o que haya vivido cierto tiempo en el estado, ya que esto ayudaría a garantizar que no tenga vínculos con ningún grupo criminal; es preferible que no conozca la entidad.