La segunda etapa del Tren El Insurgente se inaugurará el 31 de agosto, antes de terminar el Gobierno de la Cuarta Transformación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, será de la estación Lerma a Santa Fe.
Significará un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas en beneficio de más de cinco millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
En conferencia matutina, el director general del Banco de Obras y Servicios, Jorge Mendoza Sánchez, informó que la suma de la estación Santa Fe hace cinco estaciones operativas en total: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe.
La nueva estación Santa Fe se encuentra en el lado oriente del Centro Comercial Santa Fe, entre la avenida Vasco de Quiroga y la Autopista México- Toluca. El horario de servicio se mantiene de las 6 a las 23 horas, de lunes a domingo. Se recorrerán 50 kilómetros en 37 minutos a una velocidad máxima de 120 km por hora.
Los trenes pasarán cada 10 minutos y la tarifa depende del trayecto a recorrer; es de 15 pesos mínimo y máximo 90 pesos.
Participan 84 conductores y conductoras; 22 reguladores; 147 personas operativas, técnicas y administrativas, además de 378 personas de seguridad y limpieza.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que la obra civil a cargo del gobierno local, está al 94 por ciento.
Dio a conocer que la estación Santa Fe tendrá unCentro de Transferencia Modal con 15 unidades de RTP y tres rutas: Metro Auditorio – Santa Fe, Parque de la Bombilla – Santa Fe y Metro Balderas – Santa Fe.
El transporte concesionado llevará a Avenida Santa Fe, Carlos Lazo y Javier Sierra y Circuito Vasco de Quiroga.
El acceso peatonal será por la Avenida Vasco de Quiroga y se podrá pagar el transporte con tarjeta de Movilidad Integrada y efectivo.
La infraestructura de la etapa dos se compone de:
- un viaducto en arco metálico
- un bitúnel de 5 kilómetros
- dos celosías metálicas
- tres viaductos mixtos
- dos pasos superiores vehiculares
- 17 kilómetros de viaductos de concreto
- un kilómetro de viaductos de acero
- 48 kilómetros de catenaria flexible
- 5 kilómetros de catenaria rígida
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, precisó que El Insurgente consta de 58 kilómetros en vía doble electrificada. Tiene 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno y siete estaciones, de las cuales cuatro ya están en operación en el Estado de México.
El tiempo de recorrido total será de 39 minutos con capacidad para transportar hasta 235 mil pasajeros al día. La obra generó 17 mil empleos directos y 30 mil indirectos. La inversión total asciende a 100 mil millones de pesos.
La primera etapa de El Insurgente suma 338 días en operación al 18 de agosto, 5 mil 694 horas de servicio ininterrumpido y 22 mil 746 vueltas realizadas que se traducen en 889 mil 155 kilómetros recorridos por los trenes. En promedio, se realizan 68 vueltas por día.
En promedio ha transportado a 9 mil 677 usuarios diariamente desde el 15 de septiembre de 2023 y 8 mil 146 usuarios promedio diario desde el 01 de octubre de 2023.
El mandatario confió en que este año quedará completamente consolidada esta obra, lo que corresponderá a la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan a la Ciudad de México o van de la Ciudad de México a Toluca porque es ya un sistema de transporte moderno, rápido y económico. Va a costar menos de lo que cuesta hoy el traslado en camión y desde luego con menos tiempo. Se va a beneficiar a muchos trabajadores y a muchas personas del Estado de México y del Distrito Federal”, expresó.
Indicó que, aun cuando se registraron algunos obstáculos o demoras, el Tren El Insurgente será una realidad con todo y las innovaciones tecnológicas que lo caracterizan.
El jefe del Gobierno, Martí Batres Guadarrama, precisó que El Insurgente en la Ciudad de México son 29 kilómetros en total; el tramo que incluye las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio y el tiempo de recorrido será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora. Entre Lerma y Santa Fe son 17.5 kilómetros de longitud.
Se prevé el beneficio para 231 mil habitantes de 48 colonias; la obra generó empleos para 2 mil 650 trabajadores en la obra.
La estación Vasco de Quiroga tendrá conexión con Cablebús Línea 3 y facilitará el acceso a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.
La SICT estuvo a cargo de esa estación, que atenderá a usuarios del pueblo de Santa Fe, de la Universidad de la Salud y visitantes a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Contará con área exclusiva para circulación de estudiantes entre aulas y laboratorios. Se integra al Sistema de Transporte de cablebús de la Ciudad de México y está completamente terminada.
Además, se construyó un puente atirantado para preservar el manantial con dos torres principales cuyo avance es del 70 por ciento.
En tanto, la estación Observatorio conectará con las líneas 1 y 12 del Metro y se convertirá en uno de los centros de transferencia multimodales más grandes del país.