fbpx

A MÁS DE 10 AÑOS DEL GASTO DE 30 MILLONES DE PESOS PARA LA INSTALACIÓN DEL PÓRFIDO EN LA CALLE JUÁREZ, DESPERFECTOS NO CESAN

Desde su instalación en la calle Juárez durante la administración 2012-2015, para la cual se destinó un gasto de 30 millones de pesos, el pórfido ha presentado una gran...

Desde su instalación en la calle Juárez durante la administración 2012-2015, para la cual se destinó un gasto de 30 millones de pesos, el pórfido ha presentado una gran cantidad de desperfectos, ya que las obras se realizaron de manera errónea desde el principio.

El propio Jaime Martínez, historiador de Salamanca, dijo que expertos en el tema aseguran que los desprendimientos y otras averías se deben a que no se colocó el material adecuado al momento de la instalación. Raymundo Gómez, quien era el director de Obra Pública en ese entonces, supervisó los trabajos, pero los resultados han demostrado que las deficiencias en la obra fueron evidentes desde el inicio.

Fue durante el trienio liderado por Justino Arriaga Rojas que supuestamente se realizó una rehabilitación de la calle Benito Juárez, colocando adoquín, el cual, según los comerciantes desde un principio, presentó problemas.

Aseguran que incluso ellos, como locatarios, han tenido que ocuparse de retirar las piedras que se encuentran sueltas, pues al pasar los vehículos las lanzan hacia la parte interna de los negocios, lo que les preocupa, ya que los pone constantemente en riesgo.

Sin embargo, comentan que las obras de rehabilitación realizadas son solo paliativos, ya que duran muy poco tiempo y después de algunos meses, el asfalto que se coloca se hunde o se parte, formando nuevamente baches.

Los mismos comerciantes denuncian que han sido testigos de cómo la gente se cae y se lesiona, e incluso ellos mismos se han visto perjudicados, lo que los ha obligado a tener que arreglar las entradas de sus locales comerciales.

Es importante mencionar que desde su instalación en la administración 2012-2015, la calle Juárez ha sido objeto de más de 15 intervenciones, pero ninguna ha logrado solucionar el problema.

En febrero de 2018, tras las constantes quejas de los comerciantes por los malos olores que penetran en las calles periféricas del Jardín Constitución, se realizó una intervención. La empresa contratista en ese momento señaló que al quitar cada pieza del pórfido se encontraron con una humedad significativa y mencionaron que los daños no solo se debían a la mala instalación del material, sino también a las filtraciones de agua que los comerciantes arrojan al suelo al limpiar.

Pese a las reparaciones realizadas en febrero, para abril de 2023, las condiciones de la calle seguían siendo las mismas. Los malos olores y los baches eran notables a lo largo del tramo desde la calle Albino García hasta la zona del Jardín Xidoo.

Una de las intervenciones más recientes fue en marzo de 2024; sin embargo, cinco meses después, la situación volvió a ser la misma.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Programa de Gobierno Municipal publicado por el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato en 2013, uno de los objetivos generales marcados por el entonces presidente Justino Arriaga Rojas fue «lograr una ciudad responsable en la ejecución del gasto público y con servicios públicos de calidad». Sin embargo, para esta obra se destinó un gasto superior a los 30 millones de pesos y, a pesar de las averías que ha presentado, la empresa contratista encargada de esta obra no ha sido sancionada.

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com