Como parte del ‘Operativo Trueno’ implementado por las autoridades federales, los elementos de la Policía Municipal de Celaya han sido acuartelados para ser revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
El secretario de Gobierno del Estado indicó que no se tiene confirmación de si todos los elementos de la policía están acuartelados, ya que esta información está bajo la exclusiva competencia de la SEDENA. Además, no se ha precisado cuándo se reanudarán las actividades normales en materia de seguridad.
Durante el periodo de revisión, la seguridad de Celaya está a cargo de la Guardia Nacional, mientras los tres niveles de gobierno colaboran para restablecer la tranquilidad en la ciudad.
En relación con los hechos delictivos, el secretario aseguró que las reuniones con las dependencias federales continúan, y que es en estos espacios donde se están tomando las decisiones estratégicas.
Cabe mencionar que la revisión a los elementos de la Policía Municipal, así como a la corporación en su conjunto, lleva más de ocho días y aún no hay una fecha estimada para su conclusión. Mientras tanto, las autoridades municipales y estatales deberán colaborar bajo las directrices federales, incluyendo la limitación en la información que se puede compartir sobre las actividades realizadas.