Diariamente se reciben reportes de la ciudadanía sobre el hecho de que, en las calles de Salamanca, los ciclistas no respetan las reglas de tránsito, omitiendo señalizaciones e incluso circulando a velocidades excesivas para la zona en la que se encuentran.
Al preguntarles, los elementos de tránsito aseguran que, solo en la zona del Jardín Constitución, ubicado en la Zona Centro de Salamanca, hay ciclistas que no respetan los señalamientos que piden no circular por la explanada de dicho sitio, poniendo en riesgo a todos los que caminan por el lugar.
Refieren que las medidas que se tomaban anteriormente podrían servir para obligar a los ciudadanos a respetar el reglamento de tránsito, donde los agentes podían retirar las bicicletas y llevarlas al corralón, con el fin de aplicar un correctivo y evitar que ocurran este tipo de incidentes.
Uno de los problemas a los que se enfrentan los elementos de tránsito es que los ciclistas no se detienen como el resto de los vehículos cuando el oficial da el paso a los peatones, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente porque entre los visitantes al jardín hay personas de la tercera edad.
Afirman que es imprescindible que los ciudadanos cumplan con la responsabilidad de conocer el reglamento, ya que esto les permitirá conducir adecuadamente y evitar infracciones, además de que se dejaría de poner en peligro a los peatones.
En este sentido, es importante que los ciclistas tomen la iniciativa de mejorar su educación vial, ya que la bicicleta también es considerada un vehículo y, por ende, debe cumplir con estrictas normas de tránsito, tales como: conducir solo en el sentido correcto de la calle, no viajar más de una persona por bicicleta, portar casco para protección y, por la noche, hacer uso de iluminación conforme al reglamento. Además, deben utilizar un chaleco reflectante que permita ser visto por el resto de los conductores.