Guanajuato ha reportado la existencia de 660 fosas en 33 municipios, así como la exhumación de 1,245 cuerpos en los últimos 15 años. De estos hallazgos, el 80% se han registrado desde 2020 hasta 2024.
Este dato proviene del «Informe sobre la situación de desaparecidos, fosas clandestinas y fosas comunes de 2009 a junio de 2024,» elaborado por el investigador Fabrizio Lorusso de la Universidad Iberoamericana de León. Lorusso ha sistematizado información de 15 años provenientes de cinco fuentes para crear un mapa detallado de fosas en el estado.
Las fuentes utilizadas en la investigación incluyen la Fiscalía General de Justicia, la Comisión Nacional de Búsqueda, notas de prensa, y hallazgos de las brigadas independientes del colectivo Hasta Encontrarte y del colectivo Una Luz en Mi Camino.
El informe también revela que Guanajuato cuenta actualmente con 4,621 personas desaparecidas, concentradas principalmente en los municipios de Celaya, Irapuato, León, Villagrán y Pénjamo. Sin embargo, los municipios con la mayor tasa de desapariciones por cada 100,000 habitantes son Apaseo el Alto, Uriangato, Juventino Rosas, Cuerámaro y Villagrán.
Desde 2020, el número de colectivos dedicados a la búsqueda de familiares desaparecidos en la entidad ha crecido de dos a 25. Durante este proceso, se han registrado nueve asesinatos de buscadoras, y algunas personas, como Lorenza Cano, siguen desaparecidas desde enero de este año.