“Ganaba más antes.»Maestros del estado de Guanajuato denunciaron descuentos superiores a mil pesos a través de grupos de Facebook.
Estos descuentos representan una baja significativa en sus salarios, lo que ha provocado una gran inconformidad, expresada principalmente en redes sociales. Esta deducción de más de mil pesos se realiza bajo el concepto de «impuestos retenidos».
“Para los que no creen que la retención de impuestos aumentó, son más de mil pesos y no, no es una cobranza del SAT. Claramente dice ‘impuesto retenido’ y es un talón de pago del mes anterior. ¿Cuál será la respuesta a esto, Juan Rigoberto Macías?», postearon docentes guanajuatenses.
De acuerdo con los profesores, esta disminución en el pago de sus salarios se debe a un aumento en los impuestos, que en varios de los casos expuestos incluso se ha duplicado.
“Ganaba más antes; ahora me quitaron de la quincena mil 600 pesos. ¿Qué pasó? No me aumentaron, sino que me bajaron el sueldo. Y claro, no le debo al SAT”, señalaron.
Varios maestros aseguran no haber recibido una respuesta por parte de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a pesar de que se les hizo llegar un comunicado donde se les prometió orientación para explicar las razones de este descuento.