En Guanajuato, cada vez son menos las personas dispuestas a trabajar en el campo, lo que ha vuelto escasa la mano de obra en este sector.
A pesar de que la tasa de desempleo es muy baja en el estado, la falta de interés por las labores agrícolas ha aumentado debido a la competencia del sector automotriz, lo que representa un gran reto, según el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario.
“En el sector agropecuario de Guanajuato nos hace falta gente en ciertas temporadas, la tasa de desempleo en Guanajuato ya es muy baja y cada vez hay menos personas que están con el deseo de trabajar en nuestro sector, hay una competencia del sector industrial del sector automotriz para con los empleados”, comentó el presidente del Consejo.
En este sentido, dio a conocer que durante la actual temporada de cosecha este problema se ha vuelto especialmente difícil de resolver. Finalizó su discurso puntualizando que “no hay mano de obra guanajuatense, el tema de la migración agrícola provoca más retos debido a que no únicamente es el trabajo del campo que se debe de mover, sino que también son sus seres queridos, esto es lo que ha generado que situaciones como la educación o la seguridad dependan de estas personas, intentando que las distintas dependencias se involucren”.