De acuerdo con información compartida por las autoridades celayenses, debido al uso constante de las cámaras de videovigilancia instaladas en diferentes partes de la ciudad, deberán pagar una suma considerable de dinero por el consumo de energía eléctrica.
Se trata de 1,600 cámaras instaladas en los alrededores de la ciudad, utilizadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Respecto al pago, la Tesorería Municipal solicitó una transferencia de partida, pasando fondos del rubro de Alumbrado Público al de Servicio de Energía Eléctrica, por un monto total de 5,886,337 pesos. Esta cantidad fue posteriormente aprobada por la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento para cubrir el costo de la energía eléctrica utilizada únicamente por las cámaras de seguridad.
Cabe resaltar que, para la instalación total de las cámaras, las autoridades celayenses realizaron un gasto de 130 millones de pesos. Sin embargo, solo en medio año desde que comenzaron a funcionar, se han gastado 5.8 millones de pesos que deben pagar a la Comisión Federal de Electricidad.
Fotografía: Martín Rodríguez.