fbpx

SALMANTINOS SE ACERCAN A DENUNCIAR LA EXTORSION UN 20% MÁS QUE EN 2023

Datos compartidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirman que en Salamanca hubo un incremento del 27.86% en el número de denuncias formales por...

Datos compartidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirman que en Salamanca hubo un incremento del 27.86% en el número de denuncias formales por extorsión con respecto a los registros de 2023.

Según lo informado, de enero a julio de 2023, hubo un total de 44 denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por este delito, dato que se incrementó hasta 61 para el mismo periodo, pero de 2024.

Sin embargo, es importante mencionar que esto no implica un aumento en los casos de extorsión, sino que poco a poco la ciudadanía muestra mayor interés en realizar la denuncia correspondiente a los hechos.

En este sentido, se pide a la población salmantina acudir con las autoridades pertinentes para mitigar el problema y permitir que la ciudadanía deje de recibir llamadas que la vulneren.

Dicho esto, las autoridades salmantinas piden a los ciudadanos seguir las siguientes recomendaciones:

  • No compartir información personal.
  • No contestar números desconocidos y bloquearlos.
  • Hablar con los menores de edad sobre la importancia de mantener privada su información.
  • Si respondes a un número desconocido y te amenazan, cuelga.
  • Llama al 911 y al 089 para denunciar este delito.
  • No compartir tu ubicación y actividades diarias.

El Código Penal del Estado de Guanajuato, Capítulo VII de Extorsión, establece en el Artículo 179, fracción e, que «a quien, para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, exija a otra persona, por medio de la violencia, dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo en su perjuicio o en el de un tercero, se le aplicará de cuatro a quince años de prisión y de cuarenta a ciento cincuenta días de multa».

También establece que, en caso de que el delito sea cometido por dos o más personas; si el perpetrador se ostenta como parte de un grupo delictivo; si el sujeto se encuentra dentro de un centro de prevención o reinserción social; o si el delito se comete en contra de un menor de edad o de una persona mayor de sesenta años, entre otros factores, la sanción podría incrementarse de dos a siete años y medio más.

Por esta razón, es imprescindible que la ciudadanía denuncie en caso de ser víctima de este delito, ya que de ninguna otra manera se podrían identificar a los responsables.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja una Respuesta

*

*

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com