A fin de reducir el dinero destinado al pago del suministro de energía eléctrica, la dirección de Servicios Públicos Municipales dio a conocer su intención de adquirir nuevas luminarias que permitan disminuir la carga energética de la ciudad.
Asimismo, mencionaron que esta actividad se está desarrollando en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues la CFE se encarga de certificar las luminarias bajo el certificado PAESE.
Gasca Aguinaco, titular de Servicios Públicos, comentó que desde la licitación se busca que las luminarias que se adquirirán cuenten con esta certificación, que garantiza que cumplen con las características solicitadas para el ahorro de energía.
El objetivo de este proyecto es que el municipio pague únicamente por la energía eléctrica que realmente consume, con el fin de reducir los costos actuales.
Sin embargo, se informó que lo que se está haciendo es aprovechar la garantía de las nuevas luminarias, por lo que no existe una nueva inversión bajo este concepto.
Actualmente, la CFE se encuentra censando todas las luminarias instaladas en la ciudad para comprobar que efectivamente son las que se compraron, además de revisar que cuenten con la intensidad que se indicó.
En este sentido, los bulevares y avenidas más grandes, como Tenixtepec y Árbol Grande, cuentan actualmente con luminarias de 150 a 300 watts, debido a la altura de los postes. La tarea de la CFE es constatar que efectivamente son esas las instaladas en dichos bulevares.
Se busca que todos los focos instalados sean de LED; sin embargo, en algunos casos se vieron obligados a instalar nuevos postes de mayor altura para poder cambiar las luminarias. Resaltaron que incluso se dieron cuenta de que, en algunos casos, algunas personas robaban los focos, los rompían o los cambiaban, lo que también los llevó a modificar las instalaciones.
Al respecto, informaron que se tienen censadas 24,000 luminarias, sin contemplar aquellas que se están instalando en calles y colonias nuevas, ya que estas no se consideran hasta que esos lugares no sean entregados formalmente al municipio.
Destacaron que les falta adquirir 7,000 luminarias, de las cuales se solicitaron 3,500 y se espera que lleguen en aproximadamente 20 días.