El Mercado Laboral y Brechas de Género de la organización ‘México ¿cómo vamos?’ informó a través de un reporte que, por cada 100 pesos que un hombre gana en un empleo formal, las mujeres llegan a percibir hasta 13 pesos menos; en los trabajos informales, esta diferencia puede incrementarse hasta 30 pesos menos.
En el caso de Guanajuato, los hombres tienen un salario promedio de 11,569 pesos, mientras que el de las mujeres se queda en 9,921 pesos, es decir, 648 pesos menos, lo que revela una diferencia salarial significativa en la entidad y que, al parecer, no se vislumbra un posible cambio.
Sin embargo, la situación no mejora en el ámbito del empleo informal, ya que en este caso los hombres ganan, en promedio, 7,647 pesos y las mujeres solo perciben 6,921 pesos, es decir, 726 pesos menos.
Ante estas circunstancias, se ha evidenciado que las condiciones laborales para las mujeres en el estado continúan siendo diferentes y, en algunos casos, hasta precarias, afectando aún más a aquellas que laboran en el sector informal.
De acuerdo con la organización ‘México ¿cómo vamos?’, las diferencias salariales entre hombres y mujeres se deben al tipo de trabajo desempeñado, ya que, por lo general, son ellas quienes ingresan a labores informales debido a la flexibilidad que encuentran en estos para poder cumplir, además, con las labores domésticas. Sin embargo, también están expuestas a despidos injustificados y, en la mayoría de los casos, no cuentan siquiera con acceso a la seguridad social.
Cada 18 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, con el fin de fomentar una cooperación social, privada y de los sindicatos para implementar estrategias que permitan alcanzar una igualdad salarial entre hombres y mujeres.