Este martes 1 de octubre, la historia de México cambió para siempre. Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como la primera Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, marcando un momento clave para las mujeres de nuestro país, tras 200 años y 65 presidentes hombres.
En un emotivo discurso ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum hizo un llamado firme y claro: es momento de nombrar las profesiones y los cargos en femenino, con la «A».
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que durante años, las mujeres en México han sufrido de invisibilidad y relegación en la vida pública y política, pero este martes, ese ciclo llegó a su fin, señaló que tuvieron que pasar 200 años, lo cual se dice fácil, dos siglos, varias generaciones de por medio y 65 presidentes hombres previos para que hoy podamos decir presidenta, y no me cansará de repetir que no es un triunfo individual, hoy llegaron todas”, señaló la nueva mandataria.
Al respecto, las salmantinas aplaudieron que una mujer represente a nuestra nación y evidenciaron que es tiempo de mujeres.
Sheinbaum asumió la presidencia, y también lo hizo como madre, abuela, científica y mujer de fe, dejando claro que su victoria representa a todas las mujeres mexicanas que han luchado por el reconocimiento y el respeto.
A partir del 1 de octubre, por voluntad del pueblo de México, se convirtió en la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, lo que provocó aplausos y eco en todo el país, no podría faltar Salamanca.
Claudia Sheinbaum es ahora la Presidenta número 66 de México, abriendo una nueva brecha para todas las mujeres que, durante décadas, fueron relegadas a roles secundarios en la política. El pasado martes, la nueva presidenta sentenció: ”No nos sigan diciendo que el día más importante de nuestras vidas será cuando nos casemos, sino cuando lleguemos a ser Presidentas de la Nación.”
Y ello ha sido inspiración para otras mujeres.
Claudia Sheinbaum no solo toma el poder, sino que lo hace acompañada de millones de mujeres que han luchado por su lugar en la historia.