Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya llegó el pior es nada de muchos, pero el favorito de miles, o sea yo merengues…
Vámonos al chismecito de la semana, póngansen cómodos porque esto se va a poner güeno. Y, antes de entrar en tema, ¡qué rápido se va el año, eh! Desde septiembre hasta octubre a diciembre ya es pura tragadera. Que si el pan de muertos, que si los ponches, que si la fiesta, que otra vez el pozolazo verde con salchicha, que si el pavo de Navidad, y pa’ rematar, el recalentado y no le paren de contar… con todo lo que se nos viene uno acaba el año rodando… pero bueno, ¡al mal paso darle prisa!
Mientras, ámonos recio a lo que nos ruge! ¡El chisme!!!!
PRESIDENTA CON A: CLAUDIA SHEINBAUM Y EL PESO DE REPRESENTAR… Claudia Sheinbaum llegó pa’ dejar claro que la “A” en “PresidentA” no está ahí nomás de adorno. Es un gran paso pa’ todas esas mujeres que, por años, fueron invisibles en la política de este país. Sí, ser la primera mujer al mando no es cualquier cosa, pero lo interesante de verdad es qué va a hacer con ese poder. No se trata solo de ocupar la silla, se trata de hacer que el peso de esa “A” se sienta en cada decisión que tome.
¿Se imaginan cuántos años han pasado pa’ que esto sea una realidad? Fueron décadas de estar a la sombra, viendo cómo los hombres llevaban las riendas del país. Pero ora, con Claudia en la silla grande, es como decir “aquí estamos y no nos vamos”. Y no, no es solo que sea mujer, es lo que representa: que las mujeres tienen tanto derecho como los hombres a dirigir este país.
Ora la cosa es que no basta con ser la primera si no va a hacer cambios reales. Lo que todos esperamos es que Sheinbaum rompa con lo de siempre y realmente le meta ganas pa’ que las cosas mejoren. La esperanza de muchos está puesta en ella y ojalá así sea. Tiene todo pa’ marcar la diferencia, y quién sabe, hasta pa’ inspirar a más mujeres a que se lancen a cargos importantes.
Porque al final, no se trata solo de que una mujer llegue a la presidencia, se trata de que las cosas se hagan bien, con chamba y con visión. Y si alguien puede hacer que esa “A” en PresidentA pese como debe, es ella. Ora sí, Claudia, el balón está en tu cancha.
SE ACABA LA ADMINISTRACIÓN Y YA NOS RUGE QUE SE VAYAN LOS QUE NO CHAMBEARON…En Salamanca, ya se siente en el aire la nueva toma de protesta con César Prieto este próximo jueves 10 de octubre, y la neta es que ya nos ruge que se vayan varios regidores que, la verdad, nomás no hicieron nada. Se la pasaron calentando la silla y, en más de una ocasión, ni siquiera se dignaron a presentarse a las sesiones. ¡Falta de ganas y responsabilidad, eso fue lo que sobró!
El viernes cerraron casi de forma simbólica con una sesión extraordinaria, pero, pa variar, alguien r ni las narices asomó. No es ninguna sorpresa, la neta, porque así se la llevaron muchas veces durante su gestión. Pero, por fortuna, ya se van, y la esperanza es que los que vienen ora sí tengan ganas de chambear en serio, de trabajar por Salamanca, y no solo por su partido político o sus intereses personales. Porque, sinceramente, a este pueblo no lo vamos a sacar adelante con pura grilla y promesas vacías.
Lo que la gente quiere ver es acción, trabajo de verdad, que no se queden solo en el discurso bonito y los apretones de manos. Salamanca necesita a gente comprometida, que le entre de lleno a los problemas y busque soluciones reales. Nos merecemos regidores que le pongan corazón y voluntad, no que solo se cuelguen la medallita de estar en el cabildo.
Ojalá que lo mejor esté por venir, porque este pueblo ya no aguanta más politiquería barata. Lo que queremos ver es chamba, proyectos que mejoren nuestra calidad de vida, y que el gobierno, completito, sea pa la gente y no pa los intereses de unos cuantos. Salamanca ya no quiere pura móndriga grilla!!! Queremos un cambio real, y ojalá los que entran estén a la altura del reto. Ajuaaa!!!!
A DIEGO SINHUE LE COSTÓ SOLTAR EL MANDO, PERO LIBIA YA TOMÓ EL CONTROL…Pos sí, ya llegó Libia Dennise García como la nueva gobernadora de Guanajuato, pero vaya que a Diego Sinhue le costó soltar el poder. Como que no quería dejar ir las riendas del estado, y se le notaba que le dolía pasar la estafeta. Claro, después de estar tanto tiempo al frente, la silla se le había vuelto cómoda, y eso de ceder el control no fue tan sencillo como se esperaba.
Pero ni modo, le tocaba soltar. Aún así, parece que hubo jaloneos de última hora, con reticencias pa dejar que las cosas fluyeran. Libia llegó decidida y con ganas de hacer cambios, y eso, a ojos de muchos, parece ser lo que a Sinhue le incomodaba. Quiso mantener el control hasta el final, como si se aferrara a algo que ya no le correspondía, pero la realidad es que su tiempo ya pasó.
Ora con Libia al mando, la expectativa es alta. Ella tiene la oportunidad de mostrar una nueva visión, de tomar decisiones que vayan más allá de las viejas prácticas panistas. Con la transición ya hecha, queda claro que el PAN no está tan a gusto con Libia, quien tiene las riendas del estado pero las del partido se quedaron con los dinosaurios de siempre… la pregunta que queda es si Guanajuato logrará avanzar sin los grilletes de los errores pasados. ¡Ojalá que sí!
HARTO INTENTO, POCO HUESO… ¡Ay, mis compas, cómo me hacen reír ciertos panistas de Salamanca! No más no se cansaron de andar tras el hueso y las riendas, pero pos, no todos tienen la mesma suerte. Y no les dieron ni las gracias… la nueva gober, ni los peló… Ya quedó bien clarito que se la pasaron haciéndole el intento, pero como dice el dicho, “del plato a la boca, se cae la sopa” y nomás se quedaron con las ganas, sin nadita de nadita.
Y como si eso fuera poco, pa’ no quedarse con las manos vacías, siguen dándole vuelta a la hilacha con el dizque “observatorio ciudadano”… Ahora resulta que observan un montón y andan de opinólogos, como si no tuvieran colota que les pisaran. Crítican aquí, señalán allá, como si fueran los inmaculados de la política. ¡No sean ridículos, mis panistas de antaño!
Por ejemplo el tal Raymundo Gómez, no es por señalar, pero ya mejor póngansen a jalarle a la chamba, en lugar de andar dando cátedras que ni les quedan. ¿O qué? ¿No les alcanzó el show de andar detrás del poder que ora necesitan su nuevo escenario?
El que entendió, entendió… Y a los que no, pos échenle ganas a la chamba en vez de andar con ese cuento de observadores.
SE PUSO FEA LA COSA…La neta, la semana pasada estuvo gacha en Salamanca. La violencia volvió a pegar duro y nos dejó a muchoscon los pelos de punta, pero no por eso vamos a dejarnos caer. Los salmantinos siempre hemos sido fuertes, y aunque estos días nos sacudieron, vamos a salir adelante.
El presi César Prieto no se ha quedado quieto. Ha tenido varias reuniones con las autoridades estatales y federales y ya comenzaron los operativos. Se están poniendo las pilas pa que podamos recuperar la tranquilidad. La cosa no será de un día para otro, pero ya se están viendo las primeras acciones pa que nuestras calles vuelvan a ser seguras.
A pesar del miedo y la tristeza que vivimos, Salamanca no se rinde. Nos vamos a reponer, como siempre lo hemos hecho. Las cosas tienen que mejorar, y con las medidas que se están tomando, es cuestión de tiempo pa’que nos levantemos otra vez.
Y pos ahí quedó, compas! Gracias por echarse el chismecito conmigo y ya saben, nos vemos la próxima con más y mejores historias porque, miren nomás: ya tenemos nueva PresidentA, nueva gobernadorA, y pa’ la otra semana, nueva administración aquí en Salamanca con el primer Presi reelecto. Y si nos ponemos a contar, ya son 6 años con Morena al mando y ya van por otros 3, pa’ como pinta la cosa, parece que van por más. Así que, póngansen al tiro porque queda harto qué ver y muchas cheves bien helodias que tomar!!!
Arre!!! Nos vemos el domingo!!!
“El Salmantino no es responsable de las opiniones vertidas por los editorialistas, sus opiniones son única y exclusivamente responsabilidad de quien la escribe”.