La aplicación de cuotas compensatorias contra el dumping de productos chinos será un impulso para los empresarios zapateros de los Pueblo del Rincón ya que esto les permitirá recuperar hasta 50 empresas que habían cerrado sus puertas debido a la competencia desleal proveniente de Asia.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Rincón, A.C., Rodolfo Carmona, afirmó que la caída de productividad de los municipios de San Francisco y Purísima ha sido hasta del 50%. Si bien la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 30 de septiembre anuncia el cobro de entre el 12% y 17% de impuesto a la mercancía china al entrar al país durante cuatro meses, Carmona dijo que los empresarios esperan que de forma definitiva la cuota compensatoria se eleve a los asiáticos hasta en un 150% o 200%.
Mencionó que el sector de calzado confía en que las cuotas sean mucho mayores tras las denuncias por parte de los zapateros que aseguraron sus negocios se estaban viendo seriamente afectados por la entrada de mercancía china de bajo costo y sin regulación.
El decreto no es definido y la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) investigará hasta marzo de 2025 para dictaminar una resolución definitiva.